Alcornoque

 

 

Nombre Común :Alcornoque

Nombre Científico : Quercus suber

Familia : Fagaceas

Descripción General :

Es un árbol de hoja persistente y tamaño medio, no alcanza a los 20m. Se asemeja mucho a la encina, de la que sin embargo se distingue facilmente por su corteza muy gruesa, esponjosa y ligera que recibe el nombre de corcho.

Tronco grueso en los viejos ejemplares y copa amplia. Hojas más o menos largas, aovadas con el margen entero, con dientecillos poco profundos. El haz es de color verde lustroso y el enves blanquecino. Flores masculinas menuditas, con envuelta amarillenta. El fruto es una bellota parecida a la de la encina, aunque de sabor menos dulce.

Florece por Abril o Mayo y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño.

Las bellotas maduran de Septiembre a Febrero y al final de primavera o en el verano las de floración otoñal.

Suelos

El suelo desprovisto de cal y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas. Desde el nivel del mar hasta poco más de mil metros.

Habitat :

El principal aprovechamiento del alcornoque es por su corcha o corteza suberificada cuya aplicación en la industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado etc. La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los cueros.

 

Alcornocal