Se instala en las zonas de montaña o umbrías con suelos profundos y frescos. Necesita mas pluviosidad que la encina o alcornoque y los mismos terrenos siliceos.

Por encima de los 1.000 m. aparece junto a mostajos, genistas, escobas, brezos,etc.. mientras que por debajo de esa altura es más frecuente encontrar madroños, labiernagos, brezos y jaras. Podremos observar también ,acebos ,helechos y cultivos de castaños.

La parcela del robledal conjunta a los árboles y arbustos que pueden asociarse a él. Las mezclas de texturas y matices que ofrecen los robles contra acebos y ruscos, los castaños y abedules entre marañas de madreselva y helecho, los nogales, altos, con su basamento de avellanos y boneteros, tratan de ofrecer una intrincada visión al visitante que deberá hacer un esfuerzo para comprender la diversidad.

Junto a el roble melojo aparece asociada la siguiente flora: avellano, rusco, bonetero, madroño, brezo, abedul, nogal, helecho, acebo, hiedra, castaño, tres tipos de madreselva, (etrusca, periclymenum, implexa), laurel, rosa de alejandria, digitalis, serbal de cazadores, primula, carquesa, zumaque,tejo

 

 

ROBLE LAUREL MADRESELVA TEJO ACEBO