Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

El Alcalde de Coria afirma que el Ayuntamiento seguirá trabajando en el I Plan General Municipal para su aprobación definitiva

El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar alguna de las iniciativas en materia urbanística que se llevarán a cabo en la Ciudad de Coria.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (16/09/2020 )

Cabe recordar que el pasado lunes, el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, aprobó por unanimidad de los grupos municipales, una moción sobre la necesidad de la aprobación y puesta en marcha del Plan General Municipal.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que el Ayuntamiento continuará trabajando con el I Plan General Municipal ya que es un tema muy importante y muy necesario para nuestra localidad.

Ballestero ha afirmado que el urbanismo en Coria ha generado muchos problemas a los empresarios de la ciudad y también a todas aquellas personas que han querido construir su segunda residencia en el término municipal, apuntando además, con respecto a este último asunto que la oposición del Grupo Socialista nunca ha querido ni quiere que las residencias y empresas que se encuentran en la actualidad de manera irregular, se regularicen.

Sobre este asunto Ballestero ha dejado claro que el equipo de gobierno seguirá trabajando en el I Plan General Municipal con el único objeto de que la ciudad pueda seguir creciendo en industria y todas las construcciones irregulares tengan la opción de poder regular sus espacios.

Sigue diciendo que la redacción y aprobación de un Plan General no es nada fácil, prueba de ello es que Extremadura solo cuenta con un 6% de los 388 municipios de la región con un plan, en total 20 municipios desde que se aprobó la Ley del Suelo en 2001. Este dato no solo nos dice la complejidad de aprobar un plan general sino también la indolencia de un gobierno para aprobar dicho plan.

El alcalde ha recordado que el Plan General de Coria cuenta con la aprobación inicial, provisional y está solo pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura. Hace una puntualización y aclara que “dicho plan ha tardado más tiempo en llegar hasta aquí por los ataques de la oposición local que lo llevaron hasta fiscalía”.

García Ballestero ha destacado que el ayuntamiento recibió la documentación del informe de la CUOTEX la primera semana de agosto del presente en la que aparecían valoraciones subjetivas que, según apunta el primer edil no deberían aparecer en ese informe y que hay cuestiones de los informes sectoriales favorables que se tenían que haber incorporado al documento y que por cuestiones de cambio no se han hecho.

A partir de ahora, dice el Alcalde, se trabajará en todas esas cuestiones, realizando todas las modificaciones que se tengan que hacer y el equipo redactor seguirá trabajando en ello y, mañana mantendrá una reunión con los miembros del equipo redactor para poner en conjunto todas las modificaciones que hay que realizar y trabajar sobre ellas.

Ballestero ha recalcado que uno de los grandes retos del equipo de gobierno municipal es dar la posibilidad de regularizar las situaciones irregulares existentes en la actualidad, como viviendas y negocios, destacando que Coria ha sido el primer municipio de Extremadura que quiso regularizar esto, en base a este asunto comenzaron las modificaciones en la ley autonómica.

Por otro lado, el primer edil ha adelantado que el ayuntamiento continuará con la Revisión del Plan Especial, que elaboraron los técnicos municipales y que ya tiene aprobación inicial. Se sacará a licitación en poco tiempo.
Para finalizar, el alcalde ha manifestado que, trabajarán en algunas modificaciones parciales de las Normas Subsidiarias para regular la situación actual del urbanismo en Coria, mientras se aprueba el PGM.

También ha declarado que requerirán a las administraciones provincial y autonómica la regulación de la situación de sus inmuebles y actividades en la localidad.

 

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Día Internacional del Turismo
LINEA VERDE
Escuelas Deportivas 2020/21
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS