Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

Las obras de la Catedral han permitido sacar a la luz datos sobre los procesos de cómo ha ido evolucionando el Templo a lo largo de la historia

En la mañana de este lunes día 20 de enero, el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a concejales del Equipo de Gobierno, la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nueria Flores, acompañados del Arzobispo Electo de Toledo y actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves y Arquitectos de las obras, además de otras autoridades civiles y eclesiásticas, han visitado las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación y consolidación de la Catedral de la Ciudad.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (20/01/2020 )

La visita a las obras ha sido motivada para que las autoridades conozcan lo que se está haciendo en la Catedral desde hace ya varios años y que van a culminar con esta fase que va a poner en valor todo lo que es el interior del templo, asegurando las bóvedas que estaban en muy mal estado, limpiando muros y demás, y dejando al descubierto una cosa muy interesante que ha aparecido con motivo de las obras como son los antiguos muros de la primitiva Catedral del siglo XIII, así lo ha manifestado Florencio García Mogollón.

La segunda fase de las obras acabará con la intervención del muro que da al paredón con reposición de baluartes, pináculos y demás. Está previsto que los trabajos finalicen hacia el mes de junio que es lo establecido. Después se realizarán las tareas de limpieza.

Según los responsables de las obras, ha surgido una sorpresa en los trabajos y ha sido el que aparezca en toda su expresión en la parte del Evangelio los muros primitivos de la Catedral del siglo XIII con sus antiguas ventanas de ladrillos, que se van a dejar a la vista como testimonio de lo que fue la primitiva catedral.

El Administrador Apostólico de la Diócesis y Arzobispo Electo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha manifestado que desde hace tiempo viene visitando las obras y ya es la tercera o cuarta vez que viene a visitarlas de forma oficial y hoy ha venido junto con la Consejera y el Alcalde a visitar las obras, que se ve que está magníficamente llevando a cabo dentro de los plazos marcados y esto hace que se esté quedando muy hermosa la Catedral como lo requiere el Templo más importante de la Diócesis. Destacó lo importancia de descubrir mucho de los orígenes de la Catedral como son aspectos, realidades y rincones desconocidos de una auténtica hermosura. De esta forma el Primer Templo de la Diócesis va a quedar con todo el esplendor que requiere este templo catedralicio. Se trata de una obra de mucha envergadura y hecha con belleza y muy bien cuidada.

Finalmente el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha destacado esta visita protocolaria para el seguimiento de las obras, con la presencia de la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, y también contamos con el Arzobispo Electo de Toledo y anterior Obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves. Se trata ha dicho, haciendo referencia a la Catedral, de una de las obras más importantes de rehabilitación y conservación de un monumento de Extremadura, una obra muy importante porque entre otras cosas y aparte de rehabilitar la propia Catedral, han salido a la luz muchos datos sobre los procesos de cómo ha evolucionado el Templo, cuáles han sido los periodos de las reformas y las ampliaciones, con lo cual ha sido una obra muy interesante desde el punto de vista arquitectónico y también desde el punto de vista histórico y arqueológico de la misma dándonos muchísima información a todos de cómo se construyó, cuáles han sido las ampliaciones y las mejoras que ha tenido el edificio a lo largo de su historia.

Cabe recordar que las obras se están ejecutando gracias al programa 1,5% cultural del Gobierno de España por un montante de 2,2 millones de euros aprobados por los gobiernos del Grupo Popular.

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Carnalval Coria 2020
FITCORIA 2020 - Del 20 al 22 de marzo de 2020.
II TauroTapas - FitCoria 2020
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS