Consejos y Recomendaciones Prácticas

El Excmo. Ayuntamiento de Coria les recuerda, a todas aquellas personas que nos visiten por primera vez, que existen folletos publicitarios, carteles y croquis-planos detallados del recinto intramuros a la entrada de cada Portona de acceso al Casco Histórico: Puertas de San Pedro, del Rollo, de la Guía y del Carmen, al objeto de informarlas a cerca del recorrido del toro y de todo aquello que en referencia a la lidia de las reses deberán saber.

  • Está prohibido aparcar vehículos dentro del recinto amurallado y zona del encierro.
  • Puedes usar como refugio: los tendidos, rejas, talanqueras y vallado distribuidos a lo largo del recorrido del toro.
  • Debes respetar las fachadas pues, aunque están a nuestra disposición, son propiedad privada.
  • Los Servicios de Cruz Roja, Enfermería, Protección Civil y Policía Municipal están ubicados en el Ayuntamiento.
  • Existe un Sistema de Megafonía de Información instalado en el antiguo Ayuntamiento Viejo al que puedes acudir en caso de urgente necesidad.
  • Repartidos por distintos puntos del recinto amurallado se hallan instalados aseos y urinarios públicos.
  • Recordar a aquellos que participan por primera vez de las Fiestas, que preguntando e informándose convenientemente el riesgo se reduce considerablemente.

Advertencias y Normas de Participación y Seguridad.

  • La entrada al Casco Histórico Amurallado y Zona del Encierro supone un riesgo durante la lidia de los toros, que es conocido y asumido voluntariamente bajo la total y absoluta responsabilidad por los corredores y espectadores; pues así se avisa en todas las puertas de acceso al recorrido.
  • Con carácter general, la edad mínima para poder participar en la lidia de los toros será de dieciocho (18) años, salvo que se trate de reses machos menores de dos años y vacas de cualquier edad cuyas defensas sean consideradas no peligrosas por la Autoridad en cuyo caso podrán participar mayores de dieciséis (16) años.
  • Asimismo, en ningún caso podrán participar aquellos corredores que presenten una disminución en sus facultades físicas y mentales, bien por la ingesta de alcohol en exceso o de cualquier sustancia estupefaciente por consumo de drogas; así como aquéllas que padezcan cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial; además de los menores de edad o los que por su avanzada edad y evidente merma de sus facultades no hagan aconsejable su participación en los festejos taurinos; pues correr el toro es un espectáculo de riesgo asumido por cuantos participan de manera activa o pasivamente.
  • De igual modo, los espectadores, como intervinientes pasivos de la lidia, deberán limitarse a disfrutar voluntaria y pasivamente del espectáculo taurino, debiendo ocupar, obligatoriamente, los lugares dispuestos al afecto, de tal manera que no entorpezcan los accesos de asistencia sanitaria, protección civil u otros servicios asistenciales o de seguridad, o impidan la utilización del vallado a los corredores como punto de socorro de éstos.
  • Tanto corredores como espectadores deberán observar y acatar las instrucciones e indicaciones que, sobre cualquier respecto, impartan, tanto el Abanderado de las Fiestas, como el Delegado Gubernativo, el Coordinador de Seguridad Interior y Emergencias, el Director de Lidia o los Colaboradores Auxiliares del festejo.
  • Está prohibido arrojar vidrios u objetos punzantes o peligrosos al suelo al objeto de salvaguardar la integridad de los corredores y de los propios animales ocasionando con ello caídas o lesiones.
  • El Toro es el Protagonista de las Fiestas, por ello queda prohibido maltratarle, agredirle golpeándole o arrojándole objetos y pirotecnia, o pincharle y herirle prendiéndole cosas punzantes.
  • De hecho, el toro es un animal bravo, por ello no le pierdas nunca el respeto. Así, también queda prohibido agarrar su lomo, su rabo o sus defensas. Es por tu seguridad y por la de los demás corredores.
  • Basado en la tradicionalidad de las Fiestas, los toros serán lidiados estando sus defensas íntegras en puntas.
  • En el encierro, tanto corredores como espectadores no podrán citar a las reses, recortarlas o quebrarlas.
  • De igual forma, durante el encierro y la posterior lidia queda prohibido citar, recortar o quebrar a las reses utilizando engaños, tales como prendas de vestir, paraguas, cartones o elementos similares.
  • Además, si vas a correr el toro en el encierro o por las calles del Casco Histórico debes usar calzado ligero como zapatillas deportivas y un atuendo adecuado erradicando: chanclas, mochilas, paraguas, cámaras de vídeo, fotos o móviles, etc., que puedan perturbar tu distracción, así como el orden y seguridad de la lidia para otros corredores.
  • No estorbes, ni te pares, ni te cruces en la calle con otros corredores y corre en línea recta y por tramos del recorrido, pues el toro es mucho más rápido que tú en su carrera.
  • No molestes, ni perjudiques a los pastores en sus funciones de conducción de las reses, ni al matador y a los auxiliares de lidia y puertas en sus tareas fundamentales.
  • En caso de emergencias provocadas por cogidas u otras circunstancias, deberemos seguir las indicaciones precisadas por el servicio de megafonía y de los equipos de seguridad: Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
  • Las personas que incumplan estas normas de participación y de seguridad recogidas en la Ordenanza Reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria, podrán ser sancionadas en atención a sus actos por la vía administrativa o penal, pudiendo ser de igual modo expulsadas del recinto o recorrido, de manera inmediata, por los servicios del festejo o por los agentes de seguridad por no cumplir con las condiciones fijadas por la Organización.
Por consiguiente, si arribado hasta las centenarias puertas de las murallas de la legendaria Caurium hispanorromana llega el visitante o el turista entre el 23 y el 28 de junio no lo dude y, si la idea le seduce, ánimo, pues le garantizamos que, a buen seguro, con prudencia y respeto, cautivado por los encantos de la ciudad antigua en fiestas disfrutará de una original forma de conocer la historia, las costumbres y las vivencias atesoradas, durante siglos, de una de las tradiciones ancestrales taurinas más genuinas de toda Extremadura, incluida la propia España, como son las tradicionales Fiestas de San Juan.