Principal > Pilar Benavides

Contacto

 
       
 


FORMACIÓN
  • Realización de cursos de fotografía en la Universidad Popular de Cáceres: Febrero/Junio 1993-1994: Curso Básico, Octubre/Febrero 1994-1995: Curso de Continuación y Febrero/Junio 1995-1996: Curso de Perfeccionamiento.
  • Curso de Pintura y Dibujo desde octubre de 1996 hasta junio de 1999 en la Universidad Popular de Cáceres.
  • Cinco Cursos en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, en el Taller de Pintura, más otro curso de Meritoria el año académico 2004-2005.
  • Actualmente realizo Primer Curso de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres.
 
     
 

EL-ABUELO

FRANCESA-EN-EL-MERCADO

GEISHA

HINDU

MI-RITMO

EL ABUELO FRANCESA EN EL MERCADO GEISHA HINDÚ MI RITMO

MODELO-POSANDO

MORA-FUMANDO-OPIO

PERVANAS-TEJIENDO

SANTERA

SOMALI PESCANDO

MODELO POSANDO MORA FUMANDO-OPIO PERVANAS TEJIENDO SANTERA SOMALI PESCANDO
 
     
 

EXPOSICIONES

  • Exposición “En torno a las Meninas”. Escuela de Bellas Artes de Cáceres. 1999/2000.
  • Exposiciones –Fin de Curso- en la Escuela de Bellas Artes de Cáceres los años 1999/2000, 2000/2001, 2001/2002, 2002/2003, 2003/2004 y 2004/2005.
  • Exposición Itinerante Colectiva organizada por la Escuela de Bellas Artes de Cáceres durante el año 2002 con el siguiente recorrido: Saucedilla (enero), Jarandilla de la Vera (mayo), Eljas, Aldeacentenera, Ribera del Fresno (agosto), Castuera, Cáceres, Jaraiz de la Vera, Puebla de la Calzada (septiembre) y Arroyo de la Luz (octubre)
  • Participación en el VI Certamen de Pintura UNED. Plasencia 2003.
  • Exposición Internacional de arte. Rotari Internacional (Badajoz, Cáceres, Castelobranco, Évora, Mérida y Portalegre). Junio 2003.
  • Participación en la Exposición Colectiva de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Cáceres para el día de la Mujer en la Biblioteca Pública, Cáceres, del 9 al 21 de diciembre del año 2004.
  • VII Certamen de Pintura de la UNED. Plasencia. 2004.
  • Exposición Itinerante Colectiva organizada por la Escuela de Bellas Artes de Cáceres durante el año 2004 con el siguiente recorrido: Valverde de la Vera (mayo/junio), Rosalejo (julio), Madroñera (junio), Villanueva de la Vera (julio) y Navaconcejo (septiembre).
  • Certamen para personal del SES. Mérida. 2004.
  • Exposición patrocinada por la Caja Extremadura en la Residencia Universitaria “San José” de Cáceres, con el título “Pilares de la sociedad” celebrada durante el mes de marzo de 2005.
  • Exposición en Castillos de Francia: Château “La Servayrie” y “Peyrelade” (Aveyron), del 7 de julio al 12 de agosto de 2005. Organizado por la Asociación Cultural “Sousencre” de Barcelona.
  • Exposición colectiva junto con tres compañeros de la Escuela de Bellas Artes de Cáceres, del 5 al 31 de octubre de 2005, en la Sala de Exposiciones Permanente Municipal (Excmo. Ayuntamiento de Cáceres).
     

“PILARES DE LA SOCIEDAD”. Exposición



Es importante a la hora de enjuiciar la obra de un artista, indagar cuál ha sido su trayectoria. Pilar, autodidacta, empiezo a pintar el año 1996 en cursos de la Universidad Popular de Cáceres, continuando en la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco” de Cáceres desde 1998 hasta el día de hoy.


En mis primeras obras apenas hay orden compositivo. De aquellas pinturas a las que hoy presento en una de las Salas del Museo de la Cárcel Real de Coria, hay una evolución palmariamente positiva.


Esta exposición que ahora os muestro, “Pilares de la Tierra”, recoge diferentes mujeres, todas ellas trabajadoras, de diferentes etnias, reflejando cada una de ellas su cultura, su condición social, sus tradiciones, etc.



Pilar, extremeña de origen y sentimiento, sin embargo, disfruta, por ascendencia (padre castellano y madre andaluza) de matices culturales muy dispares que llegan, por un lado, a potenciar el apasionamiento del color, el gusto por la musicalidad, y por otro, a valorar el equilibrio, la armonía, incluso hasta la austeridad, con una pincelada en ocasiones menos vertiginosa y más sosegada.


En el momento actual avanzo en una línea tendente hacia la fusión de un expresionismo de matiz surreal, de un lado, y un realismo poético, incluso ingenuo, de otro. Intento que las dos corrientes se armonicen en un pacto de equilibrio que marque mi evolución en esta vocación que, para mí, es la pintura.


La exposición ofrece una serie de cuadros de gran formato, donde la pincelada es amplia y suelta, y también, detallada y minuciosa cuando de trazar un ojo, un labio, se trata.


La nota más característica y llamativa de la obra es su fantástico colorido: los verdes esmeraldas son vivos, resplandecientes, lo mismo que sus violetas, sus azules y sus rojos. Son tonos con reflejos y brillos.



AL VISITANTE

Mi consejo a quien se acerque a contemplar cualquiera de estas obras es que considere que estos trazos no son fruto ni del oficio ni del ocio. Provienen de un pacto secreto con la belleza, son emanaciones, fluidos intelectuales de una forma de ser y de entender la existencia.

Pinto emociones, sentimientos destilados desde el amor, con igual intensidad pinto el torso desnudo de una mujer, unos niños leyendo o unos jóvenes tocando diversos instrumentos, el resultado tiene un mismo origen: la observación de la belleza.
 

 
  Organiza:   Colabora:  
 

Dpto. de Animación Socio Cultural
Concejalía de Cultura
Excmo. Ayto. de Coria


Museo de la Cárcel Real

 
Escuela de Bellas Artes
"Eulogio Blasco" de Cáceres