25 julio, 2016

Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal

Ubicación:

Plazuela de Santiago s/n

10800. Coria (Cáceres)

Teléfono: 927 508 000 ext. 263, 240

Horario:

Invierno: de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 20:ooh.

Verano: de 8 a 15h

Correo electrónico: biblioteca@coria.org

Dirección web: www.bibliotecaspublicas.es/bcoria

blogspotBlog:www.bibliotecacoria.blogspot.com

Twitter NEWTwitter:@Bibliotecacoria

facebook32 Facebook: www.facebook.es/bibliotecacoria

Servicios que presta:

-Servicio de consulta en sala: este servicio permite consultar los fondos de la biblioteca en sus instalaciones durante el horario de apertura. La sección de consulta dispone de una amplia colección de información y referencia, que se actualiza constantemente con el fin de incorporar las últimas novedades.

Servicio de información: el objetivo de este servicio es proporcionar a los usuarios la información, formación y asistencia técnica necesarias para mejorar el uso de los fondos y servicios de la biblioteca. Se orienta a los usuarios sobre aquella información que puede localizarse entre los fondos , así como sobre cualquier otra que pueda conseguirse mediante acceso remoto a través de internet.

-Servicio de préstamo: ofrecemos varios tipos de préstamos:
Individual: Se consideran usuarios de este servicio todos aquellos que posean la tarjeta de usuario de nuestro centro. Podrán retirarse aquellos documentos que tengan la condición de prestables, atendiendo al siguiente cuadro:

Documentos

Máx. de ejemplares

Período préstamo

Renovaciones

Reservas

Libros

2 15 días 3 2

Resto de materiales

2 15 días 3 2

Así mismo los usuarios puede hacer uso de sus propios dispositivos electrónicos dentro de la Biblioteca Pública busca y solicita a otras bibliotecas aquellos documentos que no se encuentran entre sus fondos.
Aunque este servicio es gratuito entre Bibliotecas Públicas del Estado, en caso de solicitar el documento a otras bibliotecas con tasas establecidas para este servicio, el pago de las mismas deberá ser asumido por el solicitante.
Se podrán solicitar un máximo de 2 documentos simultáneamente. El período de préstamo serán de 30 días, desde la recepción del mismo y, a menos que la biblioteca prestataria indique lo contrario, el usuario podrá llevarse los documentos a domicilio.

-Servicio de desideratas: Los usuarios pueden solicitar la compra de cualquier documento (disco, película, libro, revista, etc.) que no tenga la biblioteca entre sus fondos, con el fin de enriquecer la colección. La solicitud será estudiada por el personal técnico y se informará en todo momento al usuario del estado de la misma.

-Servicio electrónicos: Este servicio tiene como objetivo facilitar el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, poniendo al alcance de todos los usuarios las herramientas necesarias para ello. El acceso a Internet en la biblioteca podrá realizarse a través de los dispositivos móviles, utilizando la red wifi, libre y gratuita. La biblioteca pone a disposición de los usuarios 8 ordenadores con conexión a internet en la sala de multimedia (planta 1) y 2 para el uso infantil y juvenil (planta baja).

Así mismo, la biblioteca pone a disposición de los usuarios dispositivos de lectura de libros electrónicos o e-Readers para el préstamo a domicilio por un período de 15 días, prorrogable una sola vez.
-Hemeroteca: La sección de Hemeroteca pone a disposición de los usuarios de la biblioteca una amplia colección de revistas y publicaciones periódicas:

  • Prensa diaria regional, nacional e internacional
  •  Revistas de información general y especializada

Las revistas prestables pueden llevarse a domicilio, un máximo 9 ejemplares durante una semana, a excepción del último número, que queda reservado para su consulta en la Biblioteca.
Dentro de esta sección recibe una atención especial la HEMEROTECA REGIONAL, que pone a disposición de los usuarios una amplia colección de revistas y publicaciones periódicas sobre la Comunidad Autónoma.

Historia del edificio:

El edificio que alberga hoy la Biblioteca Municipal “Rafael Sánchez Ferlosio”, fue una alhóndiga de origen árabe que ya aparece documentado en el siglo XVI. Formó parte del municipio para servir como depósito y compraventa de granos y otros cereales. Desde entonces, ininterrumpidamente, se habla de su organización y servicio lindando por su derecha con el primitivo Cosistorio Viejo y enfrente con la Iglesia de Santiago; atribuyéndosele, a mediados del siglo XVIII, 15 varas de largo por 13 de fondo, según describe el Catastro de Ensenada, además de contar con dos pisos en altura como nos recuerda la Visita de la Real Audiencia de Extremadura en 1791. Un inmueble que, debido a su buena planta, se dedicó en ocasiones como Ayuntamiento en virtud del mal estado del principal, llegando incluso a servir, a veces, para la celebración de algunas diversiones públicas, así como centro educativo de adultos de tipo municipal. En la actualidad, como puede verse, ha sufrido una total transformación, conservándose restos arquitectónicos y heráldicos de la antigua fachada, además de dos salas abovedadas y un coqueto aljibe dentro de la biblioteca municipal.

Efemérides importantes:

-21 de marzo: Día de la Poesía
-23 de abril: Día Internacional del Libro
-24 de octubre: Día Internacional de las Bibliotecas

Información sobre D. Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927) es un escritor español novelista, ensayista, gramático y lingüista perteneciente a la denominada generación de los años 50 los niños de la guerra, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009. Su fama la debe principalmente a sus novelas El Jarama e Industrias y andanzas de Alfanhuí. A lo largo de su larga trayectoria profesional Sánchez Ferlosio ha obtenido numerosos premios entre los que destacan los más imporantes de las letras hispánicas, el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.
• 1955 – Premio Nadal por la novela El Jarama.
• 1957 – Premio de la Crítica de narrativa castellana por la novela El Jarama.
• 1983 – Premio de Periodismo Francisco Cerecedo por su defensa de la libertad de expresión.
• 1991 – Premio de la Comunidad de Madrid
• 1994 – Premio Nacional de Ensayo por el libro Vendrán más años malos y nos darán más ciegos.
• 1994 – Premio Ciudad de Barcelona
• 2002 – Premio Mariano de Cavia (en honor a Mariano de Cavia) por su labor periodística.
• 2003 – Premio Extremadura a la Creación
• 2004 – Premio Cervantes por toda su obra, su discurso de recepción llevó por título “Carácter y destino”.
• 2009 – Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento de toda su carrera profesional.
• 2015 – Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes