Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

El Grupo Municipal Popular presenta una Moción para solicitar a la Junta establecer una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones

El Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Coria aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y PODEMOS, una moción en la que insta a la Junta de Extremadura que establezca una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (03/10/2017 )

El Grupo Municipal Popular presenta una Moción para solicitar a la Junta establecer una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones

El Grupo Municipal Popular presentó en el pleno ordinario de octubre, celebrado en la tarde de este lunes 2 de octubre, una moción para que los extremeños puedan recibir una bonificación del 99% del impuesto que se paga actualmente de sucesiones y donaciones.

El portavoz del Grupo Popular, Pablo Enciso Cavia, explicó que el motivo de presentar dicha moción es que la Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las comunidades con mayor presión fiscal de toda España, circunstancia que provoca un agravio comparativo entre nuestros paisanos y los empadronados en otras regiones, con una especial incidencia en la figura del impuesto de sucesiones y donaciones. En base al marco normativo existente, donde las comunidades autónomas ostentan capacidad para desarrollar determinados impuestos cedidos por el Estado, se ha configurado un mapa fiscal desigual, desequilibrado e injusto, debido al diferente trato fiscal en función del territorio donde se resida.

Con el objetivo de minorar la presión fiscal a las familias extremeñas, en la pasada legislatura el gobierno del presidente Monago abordó dos ambiciosas reformas que aliviaron el esfuerzo que los extremeños realizan con su contribución al sostenimiento de las cuentas públicas modificando, entre otros, el impuesto de sucesiones y donaciones.

Razones de justicia social impulsaron la necesidad de reducir una figura impositiva que contó con un clamoroso apoyo ciudadano generado a raíz de situaciones de injusticia y de dificultad en las familias, que veían cómo la Junta de Extremadura se había convertido en un ente confiscatorio que penalizaba el ahorro, la capacidad de consumo, desincentivaba la creación de riqueza e invitaba a quienes más recursos disponían a deslocalizar su domicilio fiscal en otras comunidades autónomas más atractivas para sus intereses.     

Durante estos dos años de legislatura, el gobierno de la Junta de Extremadura ha pretendido en varias ocasiones eliminar las bonificaciones aprobadas en la anterior legislatura, permaneciendo invariables las bonificaciones relativas a las transmisiones mortis causa -sucesiones- tras intensas labores de negociación llevadas a cabo por el Grupo Parlamentario Popular (PP) en el Parlamento de Extremadura con el objetivo de no incrementar la carga fiscal de las familias extremeñas.  

Sin embargo, la situación actual permite concluir que ha llegado el momento de completar la reforma emprendida por el gobierno del presidente Monago y aliviar la carga fiscal que los extremeños soportan a través de múltiples figuras impositivas, que en muchos casos son de las más altas del país.

El Pleno del Ayuntamiento de Coria no puede ignorar el importante movimiento social surgido en nuestra región para reivindicar la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que agrupa a cientos de ciudadanos y familias que se han convertido en los canalizadores y la cara visible del clamor social de todo el pueblo extremeño contra un impuesto injusto.

Desde el Grupo Popular entienden que la amplia casuística ha demostrado que el impuesto de sucesiones y donaciones es una figura confiscatoria, que penaliza a las clases medias y desincentiva el ahorro, existiendo razones sociales, técnicas y de justicia tributaria que hacen improrrogable acometer desde las competencias autonómicas una bonificación que represente en la práctica su supresión.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular solicitó al pleno de la Corporación municipal para su aprobación el siguiente acuerdo:

Instar a la Junta de Extremadura a establecer una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones, tanto para transmisiones inter vivos como mortis causa entre padres, hijos, cónyuges y equiparados.
Instar a la Junta de Extremadura a establecer bonificaciones específicas para aquellos otros grados de parentesco donde por razones de cuidados, convivencia o cualquier otra derivada de la amplia casuística familiar sea necesario contemplar un mejor tratamiento fiscal.
Instar a la Junta de Extremadura a abordar una reforma fiscal que equipare a Extremadura con las regiones que ostentan menor presión fiscal de toda España.

La moción salió adelante por mayoría, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y PODEMOS.

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

X Edición de Coria Sabor Micológico
Semana Cultural en Rincón del Obispo
 I Festival Gastronómico Sobre Ruedas los días 24, 25 y 26 de noviembre
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS