Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado provisionalmente el Plan General Municipal con los votos a favor del PP

El Ayuntamiento de Coria, con los votos a favor del PP ha aprobado provisionalmente el Plan General Municipal (PGM). Cabe destacar que el Grupo Socialista ha abandonado el pleno y la portavoz del Grupo Podemos no ha asistido por problemas de salud.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (20/09/2017 )

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado provisionalmente el Plan General Municipal con los votos a favor del PP
Esta mañana, en el Ayuntamiento de Coria, ha tenido lugar la celebración de un Pleno de carácter Extraordinario en el que el único punto del orden del día ha sido la aprobación provisional del Plan General Municipal de Coria.

El Alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, ha justificado el motivo de la sesión extraordinaria afirmando que se trata de un asunto de gran relevancia y muy importante para la localidad y es una base imprescindible para el desarrollo de la misma, de ahí el llevarlo a un pleno monográfico. “Por primera vez en nuestra democracia Coria va a contar con unas normas adaptadas a la legalidad y a las necesidades de la ciudad, es de recibo que tenga un pleno extraordinario”, ha dicho.

Cabe recordar que, tras la aprobación provisional del PGM en Pleno Extraordinario, ahora el texto se elevará a la Junta de Extremadura, que cuenta con un plazo de cuatro meses para que estudie el documento y lo apruebe de manera definitiva. El Alcalde espera que el Plan General esté aprobado en el primer semestre de 2018.

Desarrollo del pleno y momento de la votación

El PSOE local ha abandonado la sesión plenaria antes de proceder a la votación del Plan General Muncipal de manera provisional, por lo que solamente ha sido votado por el Grupo Popular ya que la Portavoz de PODEMOS no ha podido asistir por motivos de salud, de esta manera, la aprobación del PGM ha salido adelante por mayoría. Al acto de abandono del pleno por parte del PSOE, el primer edil ha manifestado que se trata de una actitud lamentable, bochornosa y absoluta falta de educación y respeto a los ciudadanos de Coria.

Ballestero ha dicho que “estos señores (PSOE) no se enteran de nada, ni siquiera de lo que se vota en las comisiones, no he visto una cosa semejante a lo que ha pasado hoy aquí. El único motivo de su abandono es que no tienen ni idea de lo que es el Plan General ni de su contenido. Ellos no fueron capaces de traer a este pleno un plan que ordenase la ciudad y que con esa actitud lo que quieren es hacer ver un enfado que no existe. Esta imagen de hoy es la imagen del PSOE Municipal. Cuando se hizo la aprobación inicial también optaron por la misma actitud, la de abandonar el pleno”.

El alcalde, ha afirmado que “estamos afortunadamente (y con una oposición radicalizada, fuera de sí y que no tiene argumentos para rebatir sólo la descalificación y el desprecio del trabajo de los demás), ante uno de los momentos más importantes que puede tener una ciudad como es la aprobación provisional del PGM.

Sobre el PGM

Es la base imprescindible para un crecimiento económico, cultural, empresarial, deportivo, sanitario, residencial. Un plan tan necesario para la ciudad como imprescindible. Ya que desde el inicio de nuestra democracia se hablaba de la necesidad de este plan. Por tanto, el Ayuntamiento de Coria en julio de 2012 comenzó a redactar el texto del Plan General y en junio de 2014 se aprobó de manera inicial y hoy se aprobará de manera provisional.

El primer edil sigue diciendo que el trabajo está hecho, es un buen trabajo y ahora solo queda la aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura en la que tiene, después de la exposición pública de un mes y medio, cuatro meses para aprobarlo. Este plan general cuenta con todos los informes, documentación y beneplácitos, así como también con todo lo que exige la Ley del Suelo de Extremadura para que sea aprobado definitivamente.

Ha sido un plan abierto, participativo y constructivo que ha contado con todos los propietarios, técnicos y constructores de Coria. Desde la aprobación inicial, ha tenido 65 alegaciones de las que se han estimado siete de manera total y nueve parcialmente.

Asimismo, el PGM no ha costado ni la mitad de lo que cuesta un plan general de un municipio como Coria. Este plan general resuelve “nuestros problemas históricos” como la legalización y ampliación de nuestra cooperativa COPAL, la Fábrica de Tomates, industrias importantes en Coria o la granja de pollos, graveras, etc, que amplía el suelo industrial de manera considerable y que hoy estaban fuera de ordenación, tenían problemas de ampliación.

En definitiva, este es un plan que ordena la ciudad, amplia la oferta de los distintos suelos y de las distintas necesidades presentes y futuras. Un plan imprescindible para el siglo XXI, para nuestro crecimiento, para nuestro desarrollo y para nuestro bienestar.

Finalmente, Ballestero ha  felicitado a todos los que han trabajado de manera positiva y productiva en este gran proyecto. “Gracias por el trabajo, entrega y esfuerzo que no ha sido fácil después de todas las trabas puestas encima de la mesa para que este documento no saliese adelante. A pesar de todo, hoy estamos aquí para aprobar este plan, nunca dejamos de trabajar, durante cinco años, en este proyecto”, ha recalcado.
García Ballestero ha expresado su orgullo desde la humildad del trabajo bien hecho por poder atender este compromiso que adquirió con los ciudadanos de Coria y ha tenido unas palabras de apoyo, reconocimiento y agradecimiento a todos los empresarios de Coria, los constructores, los técnicos que han sufrido esta situación urbanística insostenible desde hace muchos años y aun así, han querido tirar hacia adelante con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio a pesar de tener unas normas urbanísticas que sólo ponían “pegas”.
Además el alcalde ha felicitado a los técnicos del Ayuntamiento y a aquellos que han redactado este proyecto y, ha agradecido el compromiso adquirido por parte del Grupo Popular hacia el municipio y sus ciudadanos.

(Los Concejales del PP no recibirán la remuneración establecida por Pleno Extraordinario).

Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Campaña Navidad 2017
Navidad 2017
LLEGA800
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS