Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

Las Fiestas de San Juan contarán este año con el encierro didáctico el día de la Juventud Cauriense

Las próximas Fiestas de San Juan contarán este año nuevamente con el encierro didáctico para los más pequeños, así lo ha anunciado esta mañana el Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero junto a la Abanderada de la Peña Juventud Cauriense, Raquel Yerpes y su directiva y el Abanderado de las Fiestas, Antonio José Hernández.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (25/05/2017 )

Las Fiestas de San Juan contarán este año con el encierro didáctico el día de la Juventud Cauriense

El primer edil ha comenzado la rueda de prensa agradeciendo la presencia de la Juventud Cauriense y sobre todo el esfuerzo e ilusión que están poniendo en todo lo que están haciendo. Además, ha dicho, tenían un reto y una ilusión compartida por el abanderado y por el Alcalde, que era recuperar lo que ha sido siempre el Encierro Infantil para las fiestas y para Coria.
Ha recordado que desde el año 2009 no se realiza este encierro para los más pequeños y que por diferentes motivos desapareció de la programación, “desde entonces ha sido una constante reivindicación de taurinos, corianos, padres, niños y Juventud Cauriense”.
García Ballestero ha recalcado que este año la Juventud Cauriense ha trabajado mucho y han presentado en el consistorio una documentación bastante sólida donde solicitaban que se recuperara esta tradición, una vez analizada la documentación y habiendo hecho comprobaciones y llamadas y asegurándonos que todo entraba dentro de la normalidad y legalidad, el  ayuntamiento lo llevó a pleno que se aprobó con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y los votos en contra de Podemos.
La aprobación consiste en la modificación inicial de la Ordenanza reguladora nº 8. de los festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Coria, de la inclusión de un encierro didáctico en la mañana del día 26 de junio y reforzar la enfermería con nuevos puestos de ambulancias durante las fiestas.
Ballestero ha remarcado que el encierro didáctico es un espectáculo tradicional que lo que intenta es fomentar la afición y conservar la cultura y la tradición taurina local entre los más jóvenes, además de educarles e inculcarles el respeto hacia las reses y el resto de participantes que intervienen dentro de los festejos taurinos tradicionales de las Fiestas de San Juan.

Los menores de 16 años podrán participar en el encierro didáctico de corredores instituido para fomento, conservación, educación y transmisión de la ancestral costumbre taurina cauriense, así como para la propia diversión de los niños, en los que las reses utilizadas sean machos mansos castrados menores de dos años de edad, cuyas defensas no sean consideradas peligrosas por el Presidente de los Festejos; además de poseer el consentimiento e ir, obligatoriamente, acompañados de sus progenitores, tutores, guardadores o acogedores legalmente establecidos, siendo a su vez éstos responsables, en todo momento, del cuidado y seguridad de sus hijos o de los menores a su cargo.
Ballestero ha afirmado que ya es una realidad que las fiestas de San Juan 2017 recupera el encierro didáctico, una tradición para los más pequeños. “Es una gran satisfacción para la Juventud Cauriense, quienes han sido los partícipes en todo este proceso, para el ayuntamiento y para mí en particular, para los padres y para los más pequeños”, ha recalcado.
“Hay que seguir promocionando los Sanjuanes en Coria. Defendemos nuestras fiestas y el mundo del toro sin ningún tipo de complejos que es lo que estamos haciendo, es el primer festejo de este tipo que se va a celebrar en Extremadur y Coria es referente”.
Para terminar, el Alcalde, ha instado a los corianos a que sigamos fomentando esta pasión que todos sentimos en la ciudad de Coria por el mundo del toro.


Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

X Edición de Coria Sabor Micológico
Semana Cultural en Rincón del Obispo
 I Festival Gastronómico Sobre Ruedas los días 24, 25 y 26 de noviembre
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS