Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > Servicios > Noticias

Ballestero insta a la Junta a que revierta el canon de saneamiento que pagan los vecinos de Coria para pagar el 25% de la depuradora del agua de la localidad

García Ballestero: “si no se hubiese vendido el agua, el ayuntamiento tendría capacidad para sufragar los gastos. Si el canon que ya pagamos, revertiese en Coria, no tendríamos que pagar. Si se hubiese hecho en 2007, con casi total seguridad, no tendríamos que pagar”.

AYUNTAMIENTO DE CORIA (12/05/2017 )

Ballestero insta a la Junta a que revierta el canon de saneamiento que pagan los vecinos de Coria para pagar el 25% de la depuradora del agua de la localidad

El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha dado una rueda de prensa esta mañana para explicar la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 15 en concreto, la tasa por depuración de agua que se aprobó de manera inicial el pasado pleno con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y PODEMOS.

Cabe recordar las declaraciones del portavoz del Grupo Popular, Pablo Enciso, quien explicó que se trata de una iniciativa para poder amortizar la nueva E.D.A.R. Enciso afirmó que “la depuradora hay que pagarla. Hemos conseguido fondos europeos que cubren el 75 por ciento del coste de la depuradora pero como no hemos tenido la ayuda de la Junta, tenemos que pagarla los ciudadanos”.

Con respecto a este asunto y para aclarar en qué consiste esta modificación y porqué se hace, el Alcalde de Coria ha comenzado la rueda de prensa lamentando la conducta del portavoz del Grupo Socialista, en el pasado pleno ordinario afirmando que este asunto no se pudo debatir “ante las constantes interrupciones, faltas de respeto y educación del grupo municipal del PSOE y su portavoz, cada día más radicalizado, anclado en un rencor estéril y ausente de la realidad”.

Por su parte, el alcalde ha destacado que Coria contaba hasta hace poco con una depuradora obsoleta, antigua, pequeña y que incumplía la normativa que regula el tratamiento de las aguas residuales. Por ello, el Ayuntamiento ha recibido durante años reiteradas multas por vertidos ilegales, contaminación, y por no cumplir con los estándares del medio ambiente, además, sigue diciendo “se nos quitó por parte de Confederación Hidrográfica el canon de vertidos, que hemos tenido que volver a solicitar”.

El primer edil ha manifestado que “la EDAR se tuvo que hacer en 2007, que ya aparecía en los Presupuestos Generales del Estado y no se hizo mientras gobernó el PSOE hasta 2011, a esto hay que unirle que privatizaron, con el voto en contra del PP el agua en 2010 por 5,5 millones de euros por 25 años, cuando este servicio generaba unos ingresos anuales de 300.000€ a las arcas municipales. Esta privatización de entrada subió el recibo doméstico del agua entre un 17 y un 22%. Eso sí que fue un tasazo y a cambio de nada”.

El Alcalde de Coria ha dicho que se siente orgulloso de que este equipo de gobierno consiguiera la construcción y financiación de una nueva Depuradora de Aguas Residuales como también de una nueva subestación eléctrica y reforma de los depósitos de agua potable.

Ha adelantado que después de un año terminada y en funcionamiento por parte de la empresa constructora, durante el mes de junio será cedida al ayuntamiento.

Además, ha explicado que la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura, creó el canon de saneamiento para gravar la utilización del agua y con la finalidad de posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua y el Decreto 157/2012 de 3 de agosto dice que la finalidad del canon de saneamiento servirá para financiar los gastos de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales".

Hoy, la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara y el PSOE, no ha aportado un solo euro a la EDAR de Coria, los ciudadanos de Coria siguen pagando ese canon que sirve para pagar otras depuradoras de otros municipios, mientras que en el nuestro no repercute ni un solo euro.

El Alcalde sigue diciendo “cuando el portavoz del PSOE, hace referencia a mi afirmación no hará falta poner ninguna tasa más porque ya está puesta haciendo alusión al canon autonómico de saneamiento yo no mentía, y sigo manteniendo esa afirmación que porque con el Gobierno de Extremadura de José Antonio Monago en el año 2013 se alcanzó el acuerdo de que el canon de saneamiento pagado por los ciudadanos de Coria revertiría en el pago de ese 25% que correspondería pagar al ayuntamiento sin tener que repercutir en los ciudadanos, porque ya estábamos pagando ese canon. Por tanto, de seguir gobernando Monago, hoy no tendríamos que pagar ese 25% de la depuradora, porque ya lo estábamos pagando con el canon autonómico, que es lo justo”.

García Ballestero finaliza la rueda de prensa solicitando a la Junta de Extremadura, “que ya que los ciudadanos de Coria tenemos que sufragar solos el 25% de la inversión de la depuradora y por otra parte tenemos que seguir pagando un canon de la Junta de Extremadura que no revierte en la ciudad, es decir, vamos a pagar la nuestra y la de los demás, que articule las reformas necesarias para que los ciudadanos de Coria no paguemos el canon del agua, que nos lo elimine, porque ya estamos pagando nuestra depuradora o que nos ingrese lo recaudado por el canon de la Junta para que los corianos no paguemos dos veces por lo mismo”.

Sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R)

Cabe recordar que los trabajos contaron con una inversión de 5,1 millones de euros, que fueron financiados en un 75% por el Ministerio –a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea–, y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Coria. Como todos los proyectos financiados por Europa y con CERO euros por parte de la Junta de Extremadura.

La actuación ha consistido en la ejecución de una nueva EDAR, que podrá tratar un caudal diario de 7.400 metros cúbicos de agua y atender las necesidades de depuración de una población de 40.000 habitantes, suficiente para atender las nuevas demandas del municipio derivadas tanto del incremento de población como del aumento de suelo industrial. Hoy afortunadamente, cualquier industria se puede instalar en CORIA con toda las garantías medioambientales.

El proyecto se completa con un nuevo colector emisario de llegada de agua bruta de 800 mm de diámetro que antes no existía.


Para más información:
AYUNTAMIENTO DE CORIA
Plz. San Pedro, 1
Tel. 927 508000
Email. ayuntamiento@coria.org

Fiestas de San Juan 2017 - Del 23 al 29 de junio de 2017
Campaña San Juan 2017 - Comercio de Coria
Triatlón “Ciudad de Coria” se celebrará el 16 de julio de 2017
Últimas Noticias:

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS