< Eventos en Coria :: Web Oficial del Ayuntamiento de Coria
Escudo Ayuntamiento de Coria
Inicio > La Ciudad > Turismo > Eventos

Eventos

La programación de teatro, música y danza de la Casa de Cultura, además de variada, está presente durante todo el año. El Ayuntamiento de Coria patrocina los espectáculos profesionales junto con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno Extremeño, a través de su Red de Teatros dentro del marco de dos programas anuales: la Primavera Cultural, de febrero a junio, y el Otoño Cultural, de septiembre a finales de noviembre.

Los espectáculos tienen lugar principalmente en el salón de actos de la Casa de Cultura, aunque durante los meses de verano, las actividades teatrales y musicales se programan en la calle, para lo que se utilizan como escenarios la Puerta del Perdón de la Catedral, plaza de España y barbacana del Castillo, y otros espacios públicos de la ciudad monumental como lugar de conciertos de gran relevancia internacional, como, entre otros, el Festival lnternacional de Guitarra.

El Certamen de Teatro No Profesional "Ciudad de Coria", se celebra los viernes de los meses de marzo y abril de cada año, existiendo una gran demanda de participación por parte de grupos de teatro no profesionales, de los cuales son seleccionados 4 por la comisión organizadora. El día de la clausura se entregan los galardones del certamen, que son los premios a la mejor dirección, a la mejor escenografia, a la mejor interpretación femenina, a la mejor interpretación masculina, al mejor actor de reparto, a la mejor actriz de reparto y especial del público.

La programación de exposiciones es continuada y muy diversa. Tienen lugar en la Casa de Cultura, siendo unas veces mensuales y otras quincenales, abarcando principalmente dos temas: de difusión de artistas contemporáneos, principalmente extremeños, y de cooperación al desarrollo, buscando la sensibilización del público en temas de interés como las "crisis olvidadas", "los objetivos del milenio","el cambio climático", "los niños de la calle", "el tsunami", etc.

Rincón del Artista, creado en 1995 para potenciar a los nuevos creadores, a quienes se les ofrece la posibilidad de exponer sus colecciones, y así difundir las nuevas corrientes artísticas, en un intento conjunto por convertir este espacio en una referencia en el mundo artístico de Extremadura. Tiene lugar en las salas de la Exposición Museística de la Cárcel Real, entorno privilegiado para albergar una colección de arte.

Los Talleres de Artes Plásticas, organizados por diversas entidades, como CEPA (Centro de Educación para Adultos) , el Departamento de Animación Sociocultural de la Casa de Cultura y la Escuela de Bellas Artes de la Asociación "Bufón de Calabacillas" de Coria.

El Concurso de Carteles de las Fiestas de San Juan, se organiza cada año para anunciar las fiestas de San Juan.

La Diputación Provincial de Cáceres desde 1995, en colaboración con el Ayuntamiento de Coria, organiza el Premio de Cuentos "Ciudad de Coria" con el objetivo de contribuir a la promoción de los autores de cuentos. Concurren al mismo todo tipo de autores, sin límite de edad ni nacionalidad.

Desde 2013 la Asociación "Bufón de Calabacillas" organiza el Certamen Internacional de Dibujo y Pintura al Aire Libre "Bufón de Calabacillas" (Julio), con el patrocinio del Ayuntamiento de Coria. Actualmente la temática del certamen está asociada a cualquier vista del paisaje urbano de la ciudad de Coria y sus monumentos, ubicados en el recinto amurallado de la ciudad y su contorno.

Tambíen en julio se desarrolla el Festival Internacional de Teatro "ClaCon" organizado por Zteatro y cuenta entre las entidades colaboradoras al Ayuntamiento de Coria. Este joven festival amplia la oferta turística veraniega y consolida la gran tradición teatral que siempre ha tenido la ciudad de Coria.

Mercado Medieval del Jueves Turístico (A mediados de Agosto dentro de la programación del Agosto Turístico de Coria), tiene lugar en el casco histórico de Coria, con la presencia de adivinos, pícaros, mesoneras, trabajos de artesanía en vivo, concurso de tamborileros y venta de productos artesanales y agropecuarios extremeños. Es el centro de una semana turística complementada con exposiciones, conciertos y deportes.

Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Coria". (Primera Semana de Agosto), que la ciudad viene acogiendo desde 1997. Consta de conciertos de las grandes figuras de la guitarra clásica y de cursos de especialización, convirtiendo durante estos días a la localidad en el centro neurálgico de la guitarra clásica, por la calidad y el nivel de este certamen musical en el ámbito internacional.

En los conciertos de apertura han estado presentes artistas de la talla de Raimundo Amador, José Mercé, Vicente Amigo y Manolo Sanlucar. Al mismo tiempo, en los conciertos de guitarra que tienen lugar en la Catedral, virtuosos como Ricardo Gallén, Roberto Aussel, Denis Azabagic, Marcin Dylla, Pablo Márquez, Carles Trepat, Pavel Stadil y Margarita Escarpa.

Una de las actividades más importantes del Festival son las Master Class, en la cuales los participantes son escuchados y aconsejados por Maestros de reconocido prestigio internacional. Estas Master Class han convocado, durante estos años, a más de 630 alumnos provenientes de 49 países: Francia, Alemania, Portugal, Corea, Japón, Australia, EE.UU., Italia. Polonia. Finlandia. Rusia. Israel. Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, ,... México, España.

Igualmente, el festival incorpora un Concurso Internacional de Guitarra con dos modalidades: " Ciudad de Coria", destinado a profesionales de la guitarra y "Junior", con el afán de promover a los jóvenes valores.

Coria, Sabor Micológico, marca bajo la cual cada año, durante el otoño, se realiza un evento cultural gastronómico, que, además de a constituir un evento lúdico, pone en valor los productos locales y la restauración de Coria, promocionando a los profesionales del sector y convirtiendo a las setas en un elemento de identidad de nuestra cultura gastronómica.

Los apasionados de la cultura y los eventos pueden disfrutar en Coria de un variado calendario cultural coordinado por el Departamento de Animación Sociocultural, el Departamento de Turismo y la Escuela Municipal de Música de la Concejalía de Cultura y Turismo que, durante todo el año, programan actividades para todos los públicos.

Semana de la Mujer. Alrededor del 8 de Marzo se organizan diversos actos dirigidos a dar visibilidad al papel de las mujeres en la sociedad actual y poner en evidencia los efectos de la desigualdad en nuestra cultura.

Feria del Libro (23 de Abril). Evento cultural en el que participan los libreros de la localidad y comarca mostrando y dando a conocer sus ofertas. Actividad complementada con diversos talleres didáctico-pedagógicos diseñados por el Área de Animación Sociocultural y de la Biblioteca Municipal de la Concejalía de Cultura de la Ciudad.

Buscador

Escudo de Coria

Ayuntamiento de Coria
Plaza de San Pedro s/n 10800 Coria
Teléfono: (34) 927 50 80 00

Conforme con:
XHTML | CSS